Los invasores han llegado al colmo de pedir cobertura policial para atropellar propiedades privadas.
YVYRAROVANA – Por Efrain Martinez Cuevas — No pueden negar que son caraduras pero, reconozcamos, originales.
Invadieron primeramente la vía pública, la Ruta X, a la altura del kilómetro 331 y se dispondrían a ingresar a la propiedad de al menos tres productores agrícolas. La originalidad de estos ocupantes ilegales es que para cometer la fechoría avisaron a la policía local de Yjhovy, jurisdicción del distrito de Yvyrarovana, Canindeyú. Y como si todo fuera poco, solicitaron la protección policial debida para poder ocupar sin contratiempos el patio ajeno.
Tierras de antiguas familias
Estuve por aquel rincón del nordeste del país, conversé con los productores graneros afectados, recorrí la zona, llegué hasta el lugar de la ocupación, me enteré en detalles de cómo y quiénes están involucrados en este singular como detestable movimiento en pos de birlar sin más trámites la tierra de los propietarios que la trabajan durante los 365 días del año.
Andando por la zona hoy me enteré que uno de los afectados por los invasores es la familia Owens, de origen norteamericano; otra, la Seibt.
A unos 20 kilómetros, cultivos adentro, encontré otras dos invasiones:
- Una antigua pista de aterrizaje de unos 1.200 metros de largo, construida por las Fuerzas Armadas, y
- Una chacra propiedad de un antiguo colono proveniente del Brasil.
En el primer asentamiento precario, las casitas de hule y cartón estaban ocupadas en un 40 %, no más. En el segundo, no había ni un ocupante, pero sí sus pertenencias intactas. Me apeé del vehículo y tomé fotografías de una casita donde lucía una enorme conservadora eléctrica de color blanco. En otra, todos los muebles incluyendo una ancha cama somier.
¿Dónde estaban los ocupantes de estos asentamientos alejados de la Ruta X? Adivinaron: En la ocupación de la vía pública en el kilómetro 331.
¿Son sólo estos los ocupantes de la ruta (por ahora, porque la idea es entrar al patio ajeno)?
La misma historia de siempre
Muchos vinieron de Curuguaty, de los mismos alrededores y hasta de Hernandarias y hasta de Ciudad del Este (en una de las fotos de este posteo pueden ver algunos de los autos y camionetas de los invasores).
No son “campesinos sin tierra” sino oportunistas manejados por líderes campesinos acostumbrados a estos rebusques con la alianza de determinados políticos que buscan alzarse con la mejor tajada, como siempre, en estas invasiones.
Me quedan algunas dudas que al calor de los posteos siguientes les desarrollaré. Por ejemplo:
- ¿Por qué el intendente de Yvyrarovana, Luis Mereles, da la espalda a los propietarios de tierra y apoya a los ocupantes ilegales?
- ¿Por qué no hace sentir su poder de autoridad comunal y se opone a la invasión de los Owens, sabiendo que Thomas Owens (recientemente fallecido), el jefe de esta familia, fue benefactor incansable de la escuela “Héroes del Chaco” de Yvyrarovana, la institución escolar que está frente a la municipalidad de la comunidad?
Siguiente entrega:
Todo lo que se dijo durante la reunión mantenida por nueve productores afectados por la oleada de invasiones en Yvyrarovana con el presidente del INDERT, Horacio Torres, en Asunción.