El Gobierno nacional y el sector privado abren un espacio de diálogo, factor clave en la sustentabilidad de la cadena productiva de la soja.
El proceso es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).
El evento se llevará a cabo este martes 30 de julio en el Centro de Eventos del del Paseo La Galería Torre 1, Piso 9, ubicado en Santa Teresa y Aviadores del Chaco. La cita es para las 08:30 y contará con la presencia del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, entre otras autoridades de gobierno y actores clave del sector privado, academia y sociedad civil.
Procesos participativos – En este espacio se dará continuidad a los procesos participativos iniciados en 2016 en Alto Paraná y 2017 en Itapúa, los cuales se encuentran concluidos y en proceso de implementación. El objetivo es identificar a los actores y promover su involucramiento, basados en un análisis de causa de raíz, método que permitió identificar las principales problemáticas del sector; así como sus causas y posibles alternativas de solución. Los análisis fueron discutidos en grupos de trabajo durante los cuales se elaboraron fichas conjuntas que posteriormente fueron validadas en plenaria.
Producción sustentable – Según indican los organizadores, la hoja de ruta de este proceso contemplará, mediante debates en talleres de grupos de trabajo, concertar acciones tendientes a establecer políticas y estándares para una producción sustentable de la soja.
Los commodities agropecuarios constituyen la base de las economías en desarrollo, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.
Sin embargo, la falta de sustentabilidad ambiental en la cadena de suministro a nivel de los países amenaza con socavar su valor económico, ventaja competitiva y bienestar social. Es en este contexto que, en el Paraguay, se desarrollan los proyectos Paisajes de Producción Verde y Green Chaco, ambos liderados por el MADES y ejecutados por el PNUD, buscando alternativas viables para todos los sectores y que, además, estos permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es un compromiso asumido por más de 190 países a nivel mundial.
Papel del PNUD — El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los ODS a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.