El USDA recortó en 34 millones de toneladas la producción proyectada para EE.UU. y asigna a Argentina una meta de 54 millones.
SUPERCAMPO News — El dato más destacado que presenta el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) es la marcada caída en la producción estimada para el maíz de Estados Unidos en la campaña 2019/20 a partir de la excesiva humedad presente en el período de siembra que llevó a retrasos en el avance de siembra nunca antes vistos.
La estimación mensual del Departamento de Agricultura, además, se ubica 14.500.000 toneladas por debajo de las expectativas del mercado, resultando en una presión alcista sobre los precios del cereal en Chicago.
La menor oferta estaría acompañada de un consumo nacional también decreciente aunque la caída en la demanda sería menor a la de la producción. En consecuencia, el USDA estima stocks anuales de maíz en EE.UU. de 42.500.000 toneladas, 6.100.000 toneladas por debajo de las proyecciones del mercado y 20.600.000 toneladas por debajo de las estimaciones de mayo.
Soja aún en futuro crítico
En el caso de la soja, el USDA mantuvo el panorama planteado en mayo para la oferta y demanda de la oleaginosa dado que aún restan semanas críticas que definirían la campaña 2019/20 en Estados Unidos.
El Organismo no introdujo variaciones en su estimación productiva para Estados Unidos generando una presión bajista inicial en el mercado que esperaba una reducción en esta variable. Además, un aumento en la previsión de stocks iniciales para el ciclo 2019/20 conduce a mayores stocks a finales de campaña.
El incremento de existencias finales resultó ser mayor a lo esperado por el mercado.
Trigo: Mayor stock al esperado
Respecto de la campaña 2019/20 del trigo, el USDA redujo su estimación de stocks iniciales en Estados Unidos que son compensados sólo parcialmente por un aumento en la producción estimada. El incremento productivo a 51 millones de toneladas es un movimiento contrario a las expectativas del mercado que preveían una reducción en el producto respecto del mes de mayo.
Como resultado de estas variaciones en producción y stocks iniciales, las existencias finales de trigo estadounidense se ubicaron por debajo de las últimas estimaciones como así también de las expectativas del mercado.
A nivel mundial, se elevaron las estimaciones de producción impulsadas principalmente por un incremento en las cosechas de India, Rusia y Ucrania.
Si bien se prevé también un aumento en el uso global del cereal, éste sería proporcionalmente menor al cambio en la producción, conduciendo a mayores stocks globales al final de la campaña 2019/20.