La acumulación de lluvias hizo retroceder a un 55% los cuadros emergidos contra un 84% obtenido en la temporada 18-19.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó este lunes 17 lo que se venía preanunciando. Las persistentes lluvias que se unen a las acumuladas en lo que va del año ha retrasado drásticamente la siembra de soja. “De los cuadros implantados, apenas un 55% se encuentra ya emergido contra un 84% de promedio histórico para esta altura del año” señala el USDA.
Este factor podría acentuar la tendencia alcista para la apertura de la próxima rueda en Chicago. Pero el hecho de que la soja haya ganado US$ 20 en apenas una semana podría obligar a aplicar el freno de mano a los operadores de granos.
La perspectiva del maíz tampoco sufrió variaciones respecto a la semana anterior. Un 59% de los cultivos en desarrollo presentan un cuadro entre bueno y excelente, contra un 78% del año pasado.
Las perspectivas climatológicas no auguran grandes cambios para la región nucleo agrícola norteamericana.
«Las condiciones de primavera excepcionalmente húmedas son especialmente perjudiciales para las operaciones de siembra por una variedad de razones, incluidas las preocupaciones sobre la compactación del suelo durante las operaciones de siembra y la incapacidad de los suelos saturados para soportar el equipo pesado» señala el informe dado a conocer por el USDA el lunes 17. Las predicciones para verano junio-agosto del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. sugiere la posible continuación de un clima más húmedo de lo normal en gran parte del país, incluidas grandes áreas de las llanuras y el medio oeste.
Este informe del USDA tiene a confirmar las previsiones a la baja en la producción de soja para la campaña 19-20 que enfrentan los agricultores norteamericanos.
FUTUROS SOJA CHICAGO