«El país que no tiene memoria, está condenado a no tener futuro…”
Con permiso de mi amigo Chiqui Avalos, quien escribió esta hermosa reflexión sobre la fecha.
Nací en Buenos Aires, pero en la simpática definición de Moneco López, “soy mas paraguayo que el contrabando”. No podía ser de otra manera. Como otros tantos amigos de hoy, fuimos objeto del peor daño que se puede hacer a un ciudadano: extrañarlo de su tierra por razones políticas. Y varios amigos como Pepa Kostianovsky, Juancho Villamayor, Carlitos Rivas, Luis Augusto Carísimo crecimos acunados en el generoso regazo de los países vecinos.
Y recuerdo este episodio, porque el hecho de no haber nacido en territorio paraguayo, no nos priva de la nacionalidad natural, y por el contrario, nos vuelve mas genuinamente originarios, de tradiciones, de golpes, asonadas, revoluciones, como la del 47, una verdadera diáspora que dividió al país, a la familias y generó sangrientas revancha por años, con heridas que aún no se han cicatrizado por completo.
Para los griegos, el peor castigo, mayor incluso que la propia muerte, era alejarlo y prohibirle vivir en su propia patria. Y asi fuimos aprendiendo en la lejanía, añorando el color de la tierruca que solo conocíamos de oídas, y como olvidar la reuniones de paraguayos amparados por las mismas desgracias, en donde se contaban historias, tradiciones, música y aprendimos a amar a ese país lejano que perdió a millones, víctimas de una contienda fratricida.
Néstor Romero Valdovinos, amigo, escritor y nostálgico empedernido, contaba que solo quería llegar a Clorinda, a la hora que mas duele la distancia (el atardecer silencioso de los domingos), ver la tristeza rojiza del sol hundirse tras el río, y la silueta de una Asunción que aún dormía su siesta de siglos.
Hice todo éste preámbulo para referirme a un tema que me preocupa: El cambio de los feriados a otros días, y no recordar en fecha, los hechos que hicieron grandes al país, y que debieran marcar un reconocimiento a la historia. Por promover el turismo interno, estamos desdibujando los recuerdos de la propia nacionalidad.
Los jóvenes hoy ya no saben quienes fueron José Asunción Flores, Arsenio Erico, Moises Bertoni, José Félix Bogado, y otras cientas de destacadas personas que la han dado lustre a la Nación Paraguaya. Por unas monedas mas, estamos apagando la memoria, no transmitimos el sentimiento, y el feriado del “homenaje” termina siendo un pretexto para el asado, y la cerveza, al que no pueden recurrir TODOS los ciudadanos, considerando la apremiante crisis que se siente en todos lados.
Hay tantos héroes anónimos que merecen ser reconocidos, y que los homenajes sean tales, no ocultarnos con un silencio cómplice que empieza en el mismo gobierno, que debería preocuparse por estos temas, delatando una indolencia hacia el espíritu de la paraguayidad.
Aprendamos de los ejemplos. En 1974 muere Juan Domingo Perón y en Buenos Aires hay 3 días de duelo y 2 millones de personas que desfilaron ante el féretro. En Brasil, muere Ulysses Guimaraes, gran repúblico, y miles de personas acompañan el entierro. En Paris muere Aznavour y es velado con honores (Macron) ante su féretro, envuelto en la bandera francesa.
Que ejemplos de proteger a los grandes de una Nación!. Y después nos quejamos del desconocimiento atroz que demostramos los paraguayos hacia nuestra propia historia, en todos los niveles, aún universitarios, de quienes se supone tendrían una formación mas sólida.
Hoy es 12 de junio. Paz del Chaco en memoria de los 30 mil muertos que le costó al país. Habrá homenajes?. Recordación como debiera? Algo mas que la simple obligada visita al Cuartel de la Victoria, donde se atiborran los pocos héroes que nos quedan, y a quienes posiblemente es debemos la propia vida?
La recuperación de la memoria histórica es una obligación. O seguiremos pasando la muerte del Mariscal del 1 de marzo, al 32 de febrero,” porque cae lunes y le conviene al turismo interno,” del que se benefician unos pocos hoteles, algunos huéspedes y resto lo pasa como puede.
“El país que no tiene memoria, está condenado a no tener futuro…”
VER PELICULA CHOFERES DEL CHACO