Científicamente se la conoce como musurana. En guaraní, mboi hu. Es ofidiófaga, es decir, se come a otras serpientes, especialmente las venenosas.
Musurana (boiruna maculata) Mide, en promedio, un metro con ochenta centímetros, pero se han encontrado ejemplares de hasta dos metros con treinta centímetros de longitud. Los adultos, dorsalmente, son de un color negro o negro azulado brillante. El vientre es blanco o crema. La barbilla y la garganta son de color morado o blanco. Las crías nacen de color negro con los laterales rojos o anaranjados. Lentamente, a medida que van creciendo, toman la coloración de los adultos.
El nombre común mussurana es una derivación de nombre guaraní para esta serpiente, que la llaman mbusu
Tiene un cuerpo esbelto. Es principalmente crepuscular y nocturno. Especie nunca agresiva. Es de hábitos ofiófagos, los cuales incluyen las especies de los géneros bothrops y crotalus, venenos a los cuales es inmune. Cuando ataca a su presa la envuelve entre sus anillos para asfixiarla ya que es un poderoso constrictor. Anteriormente era considerado como clelia occipitolutea.
Su habitat comprende México, Belice, Guatemala, El Salvador, probablemente Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú. Alternatus Uruguay.