Un verdadero electrocardiograma revela el nerviosismo en las pizarras del CBOT. El ultimo tramo indica una subida de casi US$ 3.
Gran parte de los últimos repuntes de la soja en Chicago, a la que acompaña el maíz, se debe al considerable atraso con que ambos rubros están entrando en periodo de siembra.
Según datos difundidos por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), las labores de siembra están en un 19%, contra un promedio esperado por los operadores del 22%. Esto revela una caída considerable con respecto al mismo periodo del año pasado que superaba cómodamente el 52%. Por otra parte, analistas del mercado estiman probable que haya un traslado de cultivo de maíz a soja en caso de continuar los niveles de saturación de humedad en el núcleo agrícola de EE.UU. Aún restan sembrar -segúnd datos del USDA- unas 28 millones de hectáreas para completar las cuales quedan unas dos semanas como «ventana de oportunidad».
Por lo demás, todos los pronósticos meteorolóticos no auguran nada favorable para lla siembra dado que se esperan nuevas tandas de lluvias sobre las regiones productoras.