La empresa Agrokistter tiene en pleno desarrollo en la Estancia Loma Plata 3.000 hectáreas de chía con expectativas de cosecha para finales de junio.
Actualmente, la mayor parte de la semilla de chía que se exporta proviene del Chaco, en donde este cultivo ha sentado sus reales y está en pleno desarrollo.
Un ejemplo es la Estancia Loma Plata, ubicada cerca del limite con el Parque Nacional Defensores del Chaco, en Cerro León. Allí, la empresa Agrokistter, propiedad de Leo Petter Kist, tiene en pleno desarrollo 3.000 hectáreas de chia, un cultivo totalmente orgánico certificado por KIWA BCS Öko-Garantie GmbH de Alemania, que otorga el sello de garantía que le permite colocar el producto resultante en los mercados más exigentes del mundo. Estas operaciones comerciales se realizan a través de la división Kisster Bio, bajo la dirección de Diego Barros.
Jorge Bogarín, de Estancia Loma Plata, informó a chaco40.com que la siembra se hizo a mediados de marzo, ya que -informó- se trata de un cultivo de media estación. El rendimiento esperado se mueve en una franja de 700 a 1.000 kilos por hectárea, considerablemente mayor a los rendimientos obtenidos en la región Oriental.
Agrokistter es ya el productor y exportador más importante de chía del país. Bogarín informó que los cultivos se realizan observando las mas estrictas normas de la agricultura orgánica, con cortinas de protección y a gran distancia de otros enclaves productivos que utilizan defensivos químicos en sus distintas etapas de producción.
«La chía es una planta perteneciente a la familia de la menta. Actualmente es consumida en todo el mundo por poseer destacados y comprobados beneficios a la salud. Proporciona una fuente muy valiosa de fibras, proteínas y altos niveles de ácidos grasos como el omega 3 y 6; valiosos para una excelente salud cardiovascular, y como no posee gluten, es indicada para personas celíacas, con alergia al gluten» (Portal agrokistter.com).