La Plataforma Regional de Carne Sustentable cerró en Filadelfia su segunda ronda de reuniones con gran participación multiinstitucional.
Lo ambiental, lo social y lo económico configuran un conjunto de factores clave para cualquier tipo de producción de comomodities que se encare en la Región Occidental. La Plataforma Regional de Carne Sustentable tuvo su cierre en Filadelfia el viernes 10 de mayo tras dos jornadas preparadas mediante la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sustentable (MADES) y la Gobernación departamental de Boquerón.
Las mesas temáticas abordaron un conjunto de ambitos, entre ellos, el mercado, la producción, el ambiente, la institucionalidad, el marco social, la comunicación, las finanzas y los componentes logísticos.
Una de las características fundamentales de esta plataforma es su convocatoria amplia, ya que participan de ella agencias e instituciones de los gobiernos central y departamental, representantes del sector productivo, entidades de la sociedad civil, organizaciones internacionales centradas en el desarrollo sustentable y comunidades nativas que, en esta convocatoria tienen una presencia muy variada y altamente representativa de los pueblos originarios.
El componente social
Las comunidades originarias, con buena presencia en el evento, hicieron escuchar sus inquietudes que pueden enumerarse en los siguientes items:
Ordenamiento territorial: Pascual Benítez, de la comunidad nivaclé, reclamó la urgencia de que se ordene el tema catastral para que se despeje definitivamente el tema de la propiedad de la tierra.
Marco regulatorio: El mismo lider nivaclé expuso la necesidad de que se corrijan las desigualdades regulatorias sobre el cambio de uso de la tierra que, según argumentó, no les permite hacer en ellas lo mismo que hacen los demás pobladores (menonitas, ganaderos)
Capacitación: Los lideres originarios también reclamaron la presencia del SNPP con cursos de formación y capacitación de larga duración.
Créditos: Fortalecer los sistemas de crédito para comunidades nativas que les permitan emprender planes de desarrollo a largo plazo.
Impulso a la formación y la capacitacion
Un factor transversal a este abordaje plurisectorial y multidisciplinario, es el relativo a la formación de recursos humanos idóneos que permitan dar continuidad y calidad al desarrollo sustentable de la agricultura y la ganadería.
En el Chaco existen instituciones de formación de técnicos y mano de obra con destino a la producción, entre ellas, el Centro de Formación y Capacitación de Filadelfia, la Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia, la Escuela Agrícola y Poliprofesional Jesús Obrero de Pai Puku, la Escuela Agrícola La Huerta de Campo Alegre y el Centro Educativo Agua Dulce, fundado y sostenido por productores pecuarios de la zona. Uno de los aspectos señalados en las jornadas de Filadelfia es el papel gravitante que cumple la participación privada en los distintos ámbitos, desde mantener caminos hasta costear maestros y equipamiento escolar en los lugares más apartados del Chaco.
Sin embargo, dado el rápido desarrollo que está experimentando la producción, la oferta de plazas en estos institutos resulta insuficiente. Una de las recomendaciones de la plataforma es que el Servicio Nacional de Promocion Profesional (SNPP) intensifique su presencia en estas instituciones de enseñanza a fin de ayudarlas a aumentar la matricula y, en consecuencia, el numero de egresados.
Esa presencia, remarcaron, debe hacerse con cursos y jornadas de capacitación «in situ», es decir, con presencia de capacitadores en las comunidades chaqueñas, en especial las más lejanas y aisladas de los centros urbanos, mediante una acción común e integrada del Ministerio de Educación y Ciencias, del SNPP y las organizaciones de la sociedad civil.
El componente institucional
La plataforma abordó también el tema institucional con énfasis en el servicio de catastro rural. Es imperativo, fue la conclusión, mejorar el sistema de registro de la propiedad. Para ello se pondrá énfasis en una mayor formalización del sistema con la participación de la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra y las municipalidades, como actores centrales de esta etapa calificada de imprescindible para lograr un desarrollo armónico.
Sistematización de datos e información
La creciente operación de pequeños, medianos y grandes emprendimientos agropecuarios da como resultado una marea de información y de datos de producción que sin embargo no están aún debidamente sistematizados. Gran cantidad de estudios sobre calidad de la tierra, su clasificación, fuentes de agua, fauna y demás componentes están aún en manos de organizaciones privadas. La propuesta de la plataforma es buscar un mecanismo que haga automática su disponibilidad, de la misma manera que hoy el Estado debe abrir sus archivos en virtud de la ley de acceso a la información pública.