Aumento de stocks en EE.UU., posible merma en la siembra de maíz e incertidumbre sobre la guerra comercial empujan a la soja hacia abajo.
En las ultimas dos semanas de abril, la soja perdió casi US$ 22, cayendo de US$ 330,05 el 16 de abril a 308,69 el 30 del mismo mes.
Uno de los datos más relevantes en el mercado de la soja es el aumento considerable de los stocks de la oleaginosa, que de las 73millones e toneladas estimadas por el sector privado se llegó finalmente a casi 74 millones, superando en más de un 28% a las existencias de igual periodo del año pasado.
Los analistas estiman que este aumento es resultado directo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha llevado los stocks del commodity a niveles inesperados.
Un jugador extra en esta guerra de precios es el maíz, que en Estados Unidos tenía una previsión de siembra al alza según estimaciones del USDA. Pero si las inundaciones que afectan a gran parte del núcleo agrícola impiden o retrasan el programa de siembra, esto podría generar una migración de tierras previstas para el maíz hacia la soja.
Dentro de este panorama, la previsión de los contratos a futuro adquiere una gran inestabilidad. Así lo demuestra la evolución en el Chicago Board of Trade:
Fuente: www.cmegroup.com