El primer “Día de la Tierra” se celebró el 22 de abril de 1970. Desde entonces, los profetas del fin del mundo no paran de emitir pronósticos.
Un escritor norteamericano de especialidades científicas, Ronald Bailey de Reason Magazine, considera que después del “torrente de predicciones apocalípticas” que se sucedió a partir de 1970, el futuro del planeta “nunca lució mejor”. Tiempo de preguntarse, dice el autor, cuán precisas fueron las predicciones hechas en la época del primer Día de la Tierra en 1970. La respuesta: «Los profetas de la perdición no estaban simplemente equivocados, sino espectacularmente equivocados«.
He aquí porqué, sólo leyendo algunos de los “pronósticos”.
- El biólogo de Harvard, George Wald, estimó en 1970 que «la civilización terminará dentro de 15 o 30 años a menos que se tomen medidas inmediatas contra los problemas que enfrenta la humanidad”.
- Paul Ehrlich, investigador y autor de libros sobre superpoblación humana, aseguró en a través de la revista Mademoiselle. «La tasa de mortalidad aumentará hasta que al menos 100 a 200 millones de personas mueran de hambre en los próximos diez años» (1972).
- Otra predicción de Ehrlich en un ensayo de 1969 titulado «Eco-Catastrophe!: «Para 1975 algunos expertos creen que la escasez de alimentos habrá elevado el nivel actual del hambre y la inanición en el mundo a hambrunas de proporciones increíbles. Otros expertos, más optimistas, piensan que la última colisión entre la población de alimentos no ocurrirá hasta la década de 1980«.
- Ehrlich esbozó su escenario más alarmista para la edición de 1970 del Día de la Tierra: “Entre 1980 y 1989, unos 4.000 millones de personas, incluidos 65 millones de estadounidenses, morirían en la Gran Muerte« término asociado a los grandes eventos de extinción masiva registrados millones de años atrás.
- «Ya es demasiado tarde para evitar el hambre en masa«, declaró Denis Hayes, el organizador principal del Día de la Tierra en la revista The Living Wilderness, editada por la Wilderness Society.
- Peter Gunter, profesor de la Universidad Estatal del Norte de Texas, escribió en 1970: «Los demógrafos están de acuerdo casi unánimemente en el siguiente cronograma:
- Año 1.975 se iniciarán hambrunas generalizadas en la India que se extenderán hasta 1990 hasta incluir a toda la India, Pakistán, China y el Cercano Oriente, África.
- Año 2.000, o posiblemente antes, América del Sur y Central existirán bajo condiciones de hambruna
- Año 2.000 el mundo entero -con la excepción de Europa Occidental, América del Norte y Australia- estará en hambruna».
- En enero de 1970, la revista Life informó: «Los científicos tienen pruebas experimentales y teóricas sólidas que respaldan… las siguientes predicciones:
- En 1.980, los habitantes urbanos tendrán que usar máscaras de gas para sobrevivir a la contaminación del aire
- En 1985 la contaminación del aire habrá reducido a la mitad la cantidad de luz solar que llega a la tierra….«.
- El ecologista Kenneth Watt dijo a la revista Time: «Al ritmo actual de acumulación de nitrógeno, es sólo cuestión de tiempo antes de que la luz sea filtrada de la atmósfera y ninguna parte de nuestra tierra sea utilizable«.
- Barry Commoner, biólogo estadounidense, profesor universitario, ecosocialista y activista político, predijo que “los contaminantes orgánicos en descomposición agotarían todo el oxígeno de los ríos de Estados Unidos, causando que los peces de agua dulce se asfixiaran”.
- De nuevo Ehrlich. A partir de ahora, 1970, «la contaminación del aire ciertamente se llevará cientos de miles de vidas sólo en los próximos años«. Ehrlich Aseguró que en 1973, 200.000 estadounidenses morirían durante «desastres de smog» en Nueva York y Los Ángeles.
- Ehrlich advirtió en 1970 que el DDT y otros hidrocarburos clorados «pueden haber reducido sustancialmente la esperanza de vida de las personas nacidas desde 1945«. Añadió que los estadounidenses nacidos desde 1946 ahora tienen una esperanza de vida de sólo 49 años y predijo que si los patrones actuales continuaban, esta esperanza llegaría a 42 años en 1980. (Nota del recopilador: Según el informe más reciente de los Centros de Control de Enfermedades, la esperanza de vida en los EE.UU. es de 78.8 años)
- El ecologista Kenneth Watt declaró: «Para el año 2000, si las tendencias actuales continúan, estaremos consumiendo petróleo crudo a tal velocidad… que no habrá más petróleo crudo. Conducirás hasta la bomba y dirás: «Llénala, amigo», y él dirá: «Lo siento mucho, no hay nada».»
- Watt advirtió también sobre una Edad de Hielo asegurando. «Si las tendencias actuales continúan, el mundo estará unos cuatro grados más frío para la temperatura media mundial en 1.990, pero once grados más frío en el año 2.000. Esto es el doble de lo que se necesitaría para ponernos en una era de hielo«.