El stock de cerdos podría caer hasta un 30% en el gigante asiático. Argentina ya manda misión para explorar la demanda emergente de la crisis sanitaria.
El gobierno argentino comisionó a su secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere (por años, presidente de la Sociedad Rural), a fin de protocolizar la apertura del mercado chino a la carne porcina argentina. Para ello deberá cerrar los términos de los protocolos sanitarios que habiliten los frigoríficos para la faena con destino a China. Las expectativas son altas para el Gobierno argentino, que ya ha establecido siete protocolos sanitarios para otros tantos productos, desde arándanos hasta miel de abeja.
China está sufriendo duramente el impacto de la PPA (peste porcina africana) que ha puesto en riesgo entre 150 y 200 millones de cabezas. Aunque la PPA es relativamente moderna -fue descubierta en Kenya en 1910-, su propagación fue fulminante a lo largo de todo el siglo XX. De origen virósico, la enfermedad ha podido ser controlada en las economías centrales pero con frecuencia se produce la aparición de focos que, en una población suina inmensa como la China (430 millones de cabezas), sus efectos son letales y a muy corto plazo.
Paraguay, producción creciente
Infografía elsitioporcino.com.
La mayor parte de la faena va al mercado interno, con algunos saldos exportables. Los mercados externos son por el momento muy pequeños, concentrándose especialmente en Rusia y Vietnam.
La producción de carne de cerdo en el Paraguay está aún muy lejos de meterse entre los grandes exportadores regionales –Brasil y Argentina- aunque se está dando la batalla en el terreno de la genética, las técnicas de cría y los protocolos sanitarios a fin de que el hato nacional porcino alcance una masa crítica para operar en los mercados internacionales con mayor impacto.