Recomienda priorizar inversiones que optimicen el tránsito de productos y servicios, en especial carreteras, puentes y aeropuertos.
En su último informe anual titulado “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala con crudeza el enorme pasivo en infraestructura que padece el Paraguay. Aquí pondremos énfasis en un sector del informe, el que se refiere a la infraestructura vial y de transporte.
“La provisión y calidad de infraestructura de transporte y logística, energía, y agua y saneamiento, así como de conectividad y telecomunicaciones presenta deficiencias en Paraguay. Estas deficiencias están relacionadas tanto con brechas de inversión, como con debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos.
“Por un lado, las necesidades de inversión en infraestructura física superan el 70% del PIB registrado en 2017 con un nivel de inversión pública en infraestructura que representa aproximadamente un 4,0% del PIB.
“Por otro lado, las dependencias públicas a cargo de la ejecución de los proyectos de infraestructura presentan retos institucionales y de gobernanza que resultan en bajos niveles de eficiencia del gasto público sectorial.
Al fondo de la tabla
“Paraguay se encuentra en las últimas posiciones a nivel global en términos de la calidad de carreteras, puertos y
aeropuertos. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (FEM), el país se ubica en el puesto 136 de 138 en cuanto a la calidad de las carreteras y en el puesto 132 de 138 en términos de la calidad de la infraestructura de los aeropuertos. Asimismo, la cobertura de la red vial es baja, con una densidad siete veces inferior al promedio de América Latina y el Caribe (ALC) (0,55km/km2).
“En esta área persisten desafíos asociados a las capacidades de
- Planificación
- Gestión
- Ejecución de proyectos
“También enfrenta retos de coordinación con entes subnacionales, los cuales repercuten negativamente sobre la capacidad de proveer mantenimiento a la red de transporte y de desarrollar nuevos proyectos de conectividad intermodal.
Las recomendaciones
En su documento oficial, el BID recomienda priorizar inversiones que optimicen el tránsito de productos y servicios, en especial
- La construcción del corredor vial bioceánico
- La mejora y construcción de puentes internacionales
- El dragado y balizamiento de la hidrovía
- Las inversiones en pos de la conectividad intermodal entre carreteras, puertos y aeropuertos.
- Fortalecer al MOPC en la planificación y ejecución de proyectos.