La Estancia Cuarajhy Reta genera su propia energía eléctrica y se autoabastece de suplementos nutricionales para 3.000 animales en confinamiento.
Agropecuaria Faro Norte SA, Estancia Cuarajhy Reta, ubicada al norte del Chaco en las inmediaciones de Agua Dulce, es un establecimiento de gestión modelo y de autosuficiencia en muchos órdenes.
Se trata de un emprendimiento dedicado a la producción ganadera intensiva con terminación a confinamiento. La nutrición del plantel se realiza gracias a una combinación de pasturas naturales, implantadas y complementos nutricionales procedentes de la cadena de la soja, que es el otro gran renglón de producción.
El complejo agroganadero se abastece de energía eléctrica en parte con un grupo generador, y también por paneles solares que sirven a los distintos retiros para iluminación y operación de bombas de extracción de agua distribuida por una red de cañerías hacia los sectores de ganadería.
Suplementos nutricionales
Como todo establecimiento ganadero gestionado por confinamiento, Faro Norte debe complementar las disponibilidades nutricionales para el ganado combinando diversas técnicas de alimentación, una de ellas, mediante complementos proteínicos derivados de la soja producida en el propio establecimiento.
Para ello, dispone de dos prensas de extrusión para oleaginosas mediante las cuales se extrae el aceite, la harina y el expeller como subproductos de la oleaginosa. Esta pequeña planta industrial permite al productor salvar las grandes distancias con los centros de venta de alimentos balanceados. Los factores logísticos a vencer son importantes: largas distancias, estado de los caminos, etc. Faro Norte opera silos de soja planta entera y ello hace necesario el complemento proteínico que genera el molino para completar la nutrición de ganado en confinamiento.
Los equipos instalados en Faro Norte SA son prensas extrusoras en frío que permiten extraer aceite así como harina con mejor contenido y calidad de aminoácidos ya que no se usan en el proceso solventes químicos. El proceso rinde un promedio de 45% de proteínas de muy buena calidad que contienen además un 4 a 5% de materia grasa ya que no se extrae totalmente el aceite agregándole un plus energético.
Autoabastecimiento y venta de excedentes
Las prensas de Faro Norte tienen capacidad para procesar 100 kilogramos de soja por hora -2,4 toneladas por día-, lo cual abastece sobradamente el consumo de 3.000 novillos en confinamiento.
La ventaja de este proceso es que se produce, como se suele decir, “al pie de la vaca”, es decir, en el mismo lugar en donde va a ser empleado. Faro Norte SA es un establecimiento agropecuario dedicado a desarrollar la cadena de la soja (con maíz, sorgo, pasturas, abonos verdes) y ganadería de carne. Esto elimina la necesidad de grandes traslados que encarecen los productos y están sujetos a la transitabilidad de los caminos chaqueños muy castigados por las lluvias e inundaciones.
El proceso industrial deja como excedente el aceite que es ofrecido a plantas industriales que lo utilizan con diversos fines.
La proteína excedente es colocada rápidamente en establecimientos pecuarios vecinos que también tienen sistemas de cría intensiva y enfrentan idénticos desafíos logísticos que Faro Norte, sobre todo cuando se trata de complementar la alimentación del ganado en los difíciles tramos invernales.