Se trata del ibuprofeno y el ketaprofeno y sus efectos sobre enfermedades infecciosas. La ANSM recomienda reemplazarlo por el paracetamol.
PARIS (ANSM) Abril 2019 — Tras los informes de complicaciones infecciosas graves con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) utilizados para la fiebre o el dolor, la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos de la Salud (ANSM) llevó a cabo una encuesta nacional de fármaco vigilancia en junio de 2018 con los centros regionales de fármaco vigilancia de Tours y Marsella que abarcó los dos AINEs más utilizados en estas indicaciones, el ibuprofeno y el ketoprofeno.
Los resultados de esta encuesta sugieren el papel agravante de estos AINEs en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para poder realizar un análisis colectivo.
Efectos agravantes sobre infecciones
Los centros regionales de Tours y Marsella centraron sus investigaciones en adultos y niños, en los dos AINEs más comúnmente utilizados para la fiebre y el dolor leve a moderado: el ibuprofeno y el ketoprofeno.
El objetivo de esta investigación fue determinar si estas graves complicaciones infecciosas fueron promovidas por el uso de AINEs o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.
Del total de casos reportados desde el año 2000, 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno fueron seleccionados después de considerar sólo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo o comorbilidad.
Se trata de infecciones cutáneas y de tejidos blandos graves (dermohipodermatitis, fascitis necrosante), sepsis, infecciones pleuropulmonares (neumonía complicada por absceso, pleuresía), infecciones neurológicas (empiema, absceso cerebral) o infecciones complicadas de ORL (celulitis, mediastinitis), que provocan hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.
Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de períodos muy cortos de tratamiento (2 a 3 días), incluso cuando el uso de AINE se asoció con el tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno fueron prescritos o tomados como automedicación en la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias como trastornos benignos de la piel de apariencia inflamatoria (reacción local, picaduras de insectos), manifestaciones respiratorias (tos, infección pulmonar) u ORL (disfagia, angina, otitis).
Recomiendan preferir el paracetamol
La agencia francesa emitió para pacientes y profesionales de la salud, las siguientes recomendaciones:
- Preferir el uso de paracetamol en casos de dolor y/o fiebre, particularmente en el contexto de una infección común como angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión de piel o varicela, particularmente en la automedicación.
Las reglas para el uso adecuado de los AINEs en caso de dolor y/o fiebre:
- Prescribir y utilizar AINE en la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible.
- Detener el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas
- Evite los AINE en caso de varicela