La escala va de 15 a 90% sobre la tarifa vigente. La ley fue aprobada sin un estudio previo de sostenibilidad e impacto sobre las finanzas de la ANDE.
El proyecto es de autoría de los senadores José Ledesma, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Salyn Buzarquis, Victor Ríos, Carlos Gomez Zelada, Armando Florentín, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz.
La iniciativa lleva el título de “Ñande energía” a la cual deberán afectarse los fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú para financiar la tarifa nacional bajo el nuevo rango de descuentos.
De hecho, el articulo 9 del proyecto ordena al Poder Ejecutivo “a delegar en los representantes paraguayos en el Consejo de Administsración y en la Dirección Ejecutiva de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, la observancia y cumplimiento del programa ‘Ñande energía” creado por esta ley, debiendo organizar, ordenar y disponer de todas las medidas administrativas en la margen paraguaya para transferir de los gastos de responsabilidad social y ambiental de la margen paraguaya a la ANDE, los recursos requeridos para cumplir con la tarifa nacional…”
Según el proyecto, estos recursos serían no menores a US$ 130.000.000 anuales» que deberán ser transferidos al Presupuesto General de la Nación e imputados a la ANDE para su ejecución.
“Posesiones neocoloniales”
En sus considerandos, el proyecto de ley señala que “hasta este momento… las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá fueron esencialmente posesiones neocoloniales de las repúblicas de Brasil y Argentina en suelo nacional, que han financiado grandes fortunas y corrupción política, olvidando que el verdadero destinatario de los beneficios de estos complejos hidroeléctricos noson las elites de la ingeniería y de las finanzas, sino el hombre y la mujer común que llevan sobre sus hombros la economía nacional…”