A poco de asumir, en setiembre pasado, la titular del INFONA anunció su plan para reforestar 1.000.000 de hectáreas. Calculamos costos. Las cifras son enormes.
Tal vez impulsada por el entusiasmo del cargo recién asumido, la presidenta del Instituto Forestal Nacional anunciaba en setiembre de 2018 su propósito de “plantar un millón de hectáreas” y hacer del tema forestal una política de Estado.
Como anuncio suena alentador y comprometido. Pero al hacer algunos cálculos, surgen las primeras preguntas: ¿Qué nivel de inversión supone un programa de esa naturaleza y sobre todo, cómo se financiaría?.
Inversión astronómica
En agosto de 2009, la revista ABC Rural recogía estos datos:
“La inversión inicial de producción forestal para una hectárea ronda los 2,5 millones de guaraníes, y en 10 años el costo de mantenimiento puede llegar a alcanzar los 10 millones de guaraníes. Los costos totales de inversión en 10 años rondan los 12.560.000 guaraníes por hectárea”.
A valor constante de la moneda y suponiendo que en 2009 se hubiera lanzado el programa que hoy propone la presidenta de INFONA, un programa de reforestación de 1.000.000 de hectáreas habría supuesto una inversión total –entre siembra y mantenimiento- de Gs. 12 billones, al cambio de aquellos días, US$ 2.600 millones. Anualizado, unos 260 millones de dólares por año.
Tal vez la presidenta del Infona tenga una carta que aún no ha jugado y pueda sorprendernos. Pero lo cierto es que, ajustes mediante, el costo de una hectárea de reforestación ya trepó a 20 millones de guaraníes. Durante una visita realizada en febrero pasado a Forestal Sylvis de Ybycui, firma asociada a la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), el Presidente Mario Abdo Benítez preguntó cual sería el beneficio obtenido por una inversión en forestación. La respuesta fue que “el ingreso esperado por cada hectárea estaría en el orden de los 90 millones de guaraníes a los 10 años, incluyendo el ingreso por los raleos a los 3 y 6 años y la tala rasa a los 10 años” (web oficial de FEPAMA).
¿Y la política de Estado?
Directivos de Forestal Sylvis expresaron al Presidente Abdo Benítez que “si el Paraguay diseñara una estrategia forestal que permitiera en cinco años plantar 1.000.000 de hectáreas, se podrían generar 100.000 empleos para familias rurales, y reducir así la dependencia del programa Tekopora que hoy día gasta 200 millones de dólares con muy poco impacto y casi ninguna familia campesina con salida de la pobreza”.
Hace siete meses, la presidenta de Infona hizo su manifestación de propósitos con cifras semejantes.
¿Se hará realidad lo de “política de Estado”?
Por el momento, la reforestación no superaría las 150.000 hectáreas.
Esa es la realidad.