Con una reunión multi institucional y pluri participativa, buscan que todos los actores se integren a la Plataforma Regional de Carne Sustentable para el Chaco. El encuentro finaliza hoy.
Fotos y textos PNUD
Durante la jornada de apertura, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) reafirmó su compromiso de facilitar los procesos que colaboren con el desarrollo sustentable chaqueño. Este anuncio fue hecho en la reunión de grupos de trabajo de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, realizada este miércoles en la Gobernación de Boquerón. Actores clave de la cadena productiva de la carne hicieron conocer las dificultades por las que atraviesan en los ámbitos social, productivo, económico, académico, ambiental, financiero e institucional. Estos datos serán insumos importantes para la construcción de un Plan de Acción Regional de Carne Sustentable.
«Este trabajo en conjunto nos dotará de elementos necesarios para implementar acciones estratégicas institucionales. Queremos que nos vean como aliados para el desarrollo sostenible» indicó la Lic. Nélida Rivarola, Directora de Servicios Ambientales del MADES en la apertura de la reunión. Por su parte, el Dr. Dario Medina, Gobernador del departamento de Boquerón, aseguró el compromiso del gobierno local para alcanzar este objetivo.
“Contamos con todas las condiciones para lograrlo” enfatizó.
Medina mantuvo además una reunión con el gerente de obras e infraestructura del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Carlos Barchello, con el fin de impulsar la instalación de una oficina del instituto en la Gobernación. Esta futura descentralización y disposición de servicios a la ciudadanía es tan solo uno de los objetivos trazados por la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) que busca generar el compromiso de actores clave y desarrollar agendas para la acción mediante el diálogo, bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y departamental.
A través de la concertación, el intercambio de experiencias y propuestas llevadas a cabo en el marco de la PNCS, como parte del proyecto Green Chaco, se abarcan soluciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El evento tendrá su culminación este jueves 14.
Parcelas de maiz en establecimiento Palmeiras, Chaco norte. Video Chaco 4.0
Sobre Green Chaco
Desde el 2018, el proyecto evalúa las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de los commodities promoviendo un enfoque integrado para abordar las razones subyacentes a la misma, a fin de promover alternativas para el desarrollo sostenible y equilibrado en lo ambiental, económico y social, en una iniciativa llevada conjuntamente con las comunidades. Es liderado por el MADES, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM)