Mientras, la ANDE se toma años para definir cuando, cómo y a qué costo ampliará su red de transmision eléctrica hacia la región Occidental.
ASUNCION, 15-08-2022 (Chaco 4.0) — Tal parece que para muchos, la energía producida por paneles solares empezó a conocerse en el Chaco a partir de los sistemas impulsados en los ultimos años por Itaipú Binacional.
Nada más alejado de la realidad.
En realidad, los productores chaqueños mueven sus emprendimientos agropecuarios en gran medida con instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica. Este proceso se remonta décadas atrás, cuando los primeros paneles solares comenzaron a ser desplegados en puntos en donde la energía de ANDE no llega o lo hace en forma intermitente y con baja calidad. Para proteger el valor de equipos eléctricos en todo tipo de instalaciones, se ha hecho comun el implante de racks de paneles solares cada vez más importantes y dotados de equipos procesadores de alta tecnología.
Simultáneamente, estos sistemas han ido acomodando sus precios en forma progresiva, en la medida en que más proveedores locales van haciendo ofertas cada día más ajustadas a los costos de la economía chaqueña, cada día más diversificada y demandante de energía.
La producción ganadera, sobre todo, no cesa de expandirse adquiriendo complejidad y competitividad. Según datos de 2021, el hato ganadero chaqueño llegaba a las 6.270.000 cabezas, el 45% del total de 13,8 millones registradas por SENACSA. De esa cantidad, 1.700.000 se ubican en establecimientos ganaderos del Alto Paraguay, en donde la energía eléctrica de red es prácticamente desconocida.
La energía eléctrica no es sólo un elemento esencial para la producción y la comunicación sino también para la calidad de vida en un medio hostil en donde las temperaturas máximas pueden alcanzar facilmente los 40 grados centígrados. Es facil imaginar el valor que adquieren allí un freezer, un acondicionador de aire y hasta un simple ventilador. La foto de abajo lo expresa con toda claridad:
ANDE, AUSENTE –– La ANDE, mientras tanto, sigue dando largas a su muy anunciado plan maestro de distribución de energía eléctrica 2021-2030. El sistema existente en el Chaco es más que precario y no acompaña absolutamente la expansión de la producción, el comercio y los servicios, que no tardarán en recibir un potente impulso con la conclusión del Corredor Bioceánico, incluido el puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho en Brasil.
Tal vez el Censo Nacional de Población y Vivienda y Censo Indígena 2022 nos dé una sorpresa respecto a la verdadera cantidad de habitantes del Chaco. Sin embargo, el monopolio obsoleto de la ANDE le dedica apenas el 1,7% de la potencia eléctrica que genera y distribuye, así como el 1,6% de sus redes de transmisión y solo el 3,1% de las subestaciones, que solo son 3 en la actualidad. Las otras 93 se apiñan en la región Oriental.
Los técnicos del ente estatal afirman que para 2025 van a emprender otras obras en el Chaco para mejorar el servicio. Pero la única realidad, según datos de la propia ANDE, es que seis departamentos (Central, Presidente Hayes, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná y Canindeyú) se llevan el 80,7% de la energía distribuída por el ente, mientras que Boquerón y Alto Paraguay deben conformarse con el 1,01% restante, y no precisamente energía de buena calidad.