Las variedades facilitan el manejo de los cultivos bajando el uso de fungicidas, ahorrando costos y asegurando el potencial productivo.
ASUNCION, 19-02-2021 (Chaco 4.0) – Con el espléndido marco de la XXI Exposición Agro Show de Copronar, en el Alto Paraná, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) hizo una presentación de variedades Sojapar desarrolladas en asociación público privada con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
En la oportunidad se informó acerca de las cualidades y características de las variedades Sojapar presentadas, en especial la forma en que actúa el gen de resistencia a la roya que poseen las variedades, el cual facilita el manejo del cultivo, disminuye el uso fungicidas y genera economía al productor, además de brindar la sanidad necesaria a las plantas para mantener su potencial productivo.
CUATRO CAMPEONES — Durante el evento, que se desarrolló del 10 al 12 de febrero, INBIO presentó las variedades Sojapar R19, Sojapar R24, Sojapar R34 y Sojapar R49, productos desarrollados en asociación con el IPTA.
También formó parte de la exposición un informe detallado sobre el sistema comercial de las variedades Sojapar, pensado a partir del principio de ganancia para todas las partes involucradas. Se trata de un compromiso mutuo entre desarrolladores y usuarios de las nuevas variedades a fin de mantener un esquema que garantiza la continuidad los programas de investigación continua dirigida al mejoramiento de variedades.
P.M.S. – El Programa de Mejoramiento de Soja es parte del compromiso que permite seguir ofreciendo a los productores más tecnologías.
Dicho programa establece que si el productor guarda parte de su cosecha para utilizarla como semilla para la siguiente zafra, el compromiso es seguir aportando al Programa de Mejoramiento de Soja que se viene impulsando desde la institución y de esta forma asegurar el flujo constante de nuevas tecnologías.
También se recibió la visita de productores interesados, que al escuchar de sus vecinos las bondades de las variedades SOJAPAR han presentado interés en los materiales del portafolio de variedades. Todo esto indica, que los agricultores paraguayos seguirán apostando a la tecnología agrícola nacional.
COPRONAR – De la web oficial de la entidad sabemos que Copronar, asentada en Naranjal, Alto Paraná, es una cooperativa agropecuaria que promueve diferentes cultivos en la región, uno de ellos es la soja, el rubro de mayor importancia con un área de siembra de aproximadamente 15.000 hectáreas que rinde más de 40.000 toneladas por año.
A través de la siembra directa, cultivan trigo con un rendimiento actual de más de 8.000 toneladas, maíz con más de 20.000 toneladas, y el otro cultivo que destaca la producción de la cooperativa es el rubro de Canola, que actualmente rinde más de 3.000 toneladas anuales.
AgroShow es una muestra anual que cuenta con la participación de las más prestigiosas empresas del sector privado, instituciones del sector público y organizaciones relacionadas con el desarrollo agropecuario auto sustentable del Paraguay. Unos 9.000 visitantes la frecuenta cada año, estimándose en su versión XXI recibió más de 10.000 productores.
Estos datos permiten calibrar la importancia que los novísimos desarrollos de INBIO ponen en escena ante sectores directamente vinculados con la producción tecnificada.