2020 fue un año récord en salida de granos alimenticios hacia Brasil y 2021 apunta a superar ese tope.
ASUNCION, 10-02-2021 (Chaco 4.0) – “Brasil es hoy el principal destino de las exportaciones de maíz, trigo y arroz y el segundo mayor mercado para la soja. Capeco espera que este sistema pueda sostenerse ya que ayudó a mejorar las condiciones de paso de camiones en la zona fronteriza”.
Tal lo afirmado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) que “valora y elogia el sistema de tránsito de camiones empleado en la frontera con Brasil, en el cruce del Puente Internacional de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, que permitió el paso de alimentos en forma fluida al vecino país en los últimos meses”.
Sin embargo, voceros del influyente sector comercial de Ciudad del Este afirman que este sistema entorpece la fluidez en el turismo de compras y achacan al mismo la caída vertical de las ventas durante 2020 y lo que va de 2021.
COMUN ACUERDO – En una comunicación oficial, Capeco informa que “autoridades paraguayas y brasileñas acordaron el 26 de noviembre pasado horarios de tráfico de camiones para el paso con productos de origen vegetal y cargas generales. Este hecho permitió una normal salida de los productos paraguayos con destino a Brasil y de entrada de insumos agrícolas y otros productos de importación a Paraguay provenientes del vecino país”.
Luego agrega que “ante la iniciativa de ciertos sectores de cambiar este sistema, Capeco sostiene que debido a la cantidad importante de camiones que actualmente van a Brasil, se debe mantener este esquema aplicado para el normal funcionamiento de las exportaciones e importaciones de productos”.
El gremio señala que gracias a la implementación de estas medidas “la circulación de vehículos entre Paraguay y Brasil no registró ningún inconveniente y que, por el contrario, se mejoró ostensiblemente el tránsito de los camiones en épocas de mayor afluencia de turistas a través del Puente Internacional de la Amistad”.
SEGUNDO DESTINO PARA LA SOJA — Brasil es actualmente el principal destino de sus exportaciones de maíz, trigo y arroz y se ha convertido rápidamente en el segundo mayor mercado para la soja, luego de una hegemonía de Argentina por muchos años.
”Capeco espera que pueda sostenerse este sistema que ayudó a mejorar las condiciones de paso de camiones en la zona fronteriza” expresa finalmente el comunicado.