Las probabilidades de lluvias son muy escasas, incluso hasta bien entrada la semana del 23 al 29 de este mes.
ASUNCION, 22-08-2020 (Chaco 4.0) – Las heladas y las bajas temperaturas alcanzaron prácticamente todas las áreas que, de acuerdo al pronóstico emitido por la Dirección de Meteorología, serían alcanzadas por escarchas y heladas.
Reportes desde distintos puntos del país muestran campos cubiertos por sábanas blancas de las heladas, en especial los cultivos de trigo que están en etapa final de desarrollo.
SIN LLUVIAS – Un despacho de Meteorología dice que “de nuevo estamos teniendo un amanecer muy frío y con temperaturas inclusive por debajo de los 0°C”. Las “altas probabilidades de heladas” en localidades del bajo Chaco, norte, centro-este y sur de la región Oriental, se materializaron tal como se había anunciado.
El reporte agrega que el cielo se presentará con escasa nubosidad en casi todo el territorio, con vientos predominantes del sureste, luego variables.
Este domingo 23 todavía se registraría un amanecer frío con temperaturas mínimas que oscilarían entre 5 y 11 ° C, seguido de un mediodía con ascenso de la temperatura.
La tarde de este domingo se tornaría cálida en todo el país, con vientos irían rotando al noreste.
En cuanto a lluvias, son muy bajas las probabilidades hasta inclusive la mitad de la próxima semana a nivel nacional.
CULTIVOS AFECTADOS — Dado que el fenómeno acaba de producirse, deberá pasar aún una semana para disponer de datos consolidados sobre el impacto que las bajas temperaturas pudieran haber causado principalmente en el trigo. La información suministrada por sensores satelitales permitirá establecer con precisión posibles daños al grano en desarrollo en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.
En 2019, el área afectada abarcó aproximadamente unas 100.000 hectáreas, alrededor del 25% del total cultivado que alcanzó unas 430.000 hectáreas, según datos de CAPECO.