Excelente estado de los cultivos de trigo en todo el país

Lluvias abundantes y oportunas favorecen el desarrollo del cereal. En el Chaco, pese a la escasa humedad, el trigo también tiene buen desempeño.

Los ultimos analisis agrometeorológicos en las zonas trigueras permiten comprobar una optima humedad del suelo que promete una campaña de buena a excelente para el presente año.

El informe sobre el trigo es el siguiente:

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 10 de junio del 2020, para los departamentos analizados, presentan mayormente estados de Excesos Hídricos hasta Déficit Leve (25-50%) de agua útil para el cultivo. Se puede observar que el contenido de agua en el suelo varia en cada departamento. Esto es en respuesta a la distribución de las lluvias y las características físicas de los suelos.

PREVISIONES DE CAMPAÑA — De acuerdo a las previsiones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el área de cobertura de trigo para esta temporada sería de unas 400.000 hectáreas de cobertura. Teniendo en cuenta que el rendimiento promedio estimado es de unos 2.750 kilos por hectárea, se considera que la campaña 2020 podría cerrarse con una producción total de 1.100.000 toneladas.

Esto garantizará la cobertura total de la demanda interna, dejando un saldo exportable cuyo volumen se sabrá sólo hacia el final de la campaña.

Excelente cobertura garantiza al cereal buen desempeño ante potenciales estres de humedad y temperatura. Región Oriental.
Zona de Teniente Montanía, Chaco. Pese a la escasez de lluvias, el trigo se desarrolla en forma satisfactoria.

Autor entrada: Chaco Paraguayo