Desmienten que posible enfermo de coronavirus internado en Ponta Porá haya hecho escala en Asunción

Se trata de un joven de 24 años que volvió de Tailandia y que presenta síntomas del COVID 19. Está aislado en un hospital de Ponta Porá.

PONTA PORA, miércoles 26 de febrero (MSemFoco) — La Secretaría de Salud del Estado de Mato Grosso do Sul (SES-MS) acaba de publicar una nota sobre el posible primer caso de coronavirus en el estado. La nota dice que la Secretaría fue notificada el martes por la noche (25), a través del Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria (CIEVS), de un posible caso sospechoso en el estado por el nuevo coronavirus.

El caso es un hombre de 24 años con un historial de 14 días de viaje en Tailandia, con un vuelo de conexión en Pekín en camino y un vuelo de conexión de vuelta en Alemania.

NO PASÓ POR ASUNCIÓN — El joven desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos y se dirigió a la ciudad de Ponta Porã y no habría entrado en el Brasil a través del Paraguay por el aeropuerto de Asunción, como se ha informado anteriormente y confirmado por las autoridades sanitarias.

El paciente fue tratado en el Hospital Regional de Ponta Porã con fiebre, coriza y dolor de garganta. Siguiendo el protocolo previamente establecido por la SES-MS, y de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, el paciente, que ya se encuentra en el aislamiento de la unidad con síntomas leves, está siendo evaluado por el equipo médico del hospital para la confirmación o la eliminación del caso. Ya se han recogido muestras para el análisis en laboratorio de COVID-19, Influenza y otros virus respiratorios.

EXTREMAN VIGILANCIA — También según la nota, desde enero, SES ha tomado varias medidas para prevenir y monitorear el nuevo coronavirus. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE/MS) fue creado para ayudar a definir las directrices estatales para la vigilancia, prevención y control, así como la supervisión y evaluación de las acciones desarrolladas por el Gobierno del Estado. No se detectaron casos sospechosos en el Estado.

También se preparó una nota técnica sobre las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezcan personas con los síntomas de la enfermedad y sobre la forma de proceder a la recogida de muestras para las pruebas. La nota ya se ha enviado a los profesionales de la salud de los 79 municipios y también a todos los servicios de salud públicos y privados.

El SES celebró reuniones en los municipios de Corumbá y Ponta Porã para proporcionar cooperación técnica en la construcción del flujo de vigilancia y atender a posibles casos sospechosos en la región fronteriza.

Autor entrada: Chaco Paraguayo