Rige en Argentina un arancel del 2,5% para soja importada. Industriales pedirán eliminar dicha tasa para la soja paraguaya y brasileña.
Mientras en Chicago la rueda de este lunes 13 cerró con una cotización de US$ 289,09 la tonelada, en Rosario se compraba a 9.400 pesos (40 por debajo del cierre anterior), unos US$ 212 la tonelada. Es sabido que las plantas de crushing de argentina necesitan la soja paraguaya para nivelar el contenido proteínico del poroto argentino, hasta un 11% por debajo de su similar paraguayo.
Tras la revelación el viernes 10 de los stocks por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU., y el agravamiento de la tensión comercial entre Washington y Pekín, la soja continúa en baja en los mercados mundiales, en especial el de Chicago que en sus proyecciones a futuro muestran un cuadro desalentador.
A esto se suma la amenaza latente de que el más grande comprador de soja del mundo, China, reduzca sus pedidos si el impacto de la peste porcina africana que afecta a su población de cerdos llegara a agravarse.