Mientras el de aumento de impuestos ya está listo para aterrizar en el Congreso, el de recorte de gastos es aún mera palabrería.
Uno comienza a cansarse de tanto escuchar historietas, cuentos chinos y anuncios huecos. Acorralado por las críticas del sector privado que, con escasas excepciones, se ha pronunciado en contra del aumento de impuestos sin antes recortar gastos, el Ministro de Hacienda ha respondido que también está en marcha la reforma del gasto público.
SOLO EN LA IMAGINACION — Pero mientras el de aumento de impuestos está listo, prolijito hasta en sus últimos detalles, y a punto de entrar en el Congreso, el tal proyecto de reforma del gasto pareciera existir sólo en la imaginación del ministro. Como si eso no fuera suficiente, un subordinado suyo se atreve a decir que los recursos adicionales que se obtengan de la reforma impositiva «serán blindados para programas de salud y educación exclusivamente”. Seguramente se creerá muy original, que la idea se le ocurrió sólo a él. Y la guindita de la torta: que de 430 categorías salariales se pasará, “como mucho”, a “unas 45”. Historia antigua.
PGN, BOLSILLO DE PAYASO — La realidad pura y dura es que el Presupuesto General de la Nación es un bolsillo de payaso, un pozo sin fondo, un verdadero “black hole” o agujero negro en donde cualquier recurso extra que se ingrese desaparece en un festival de salarios del primer mundo, viajes y viáticos a manos llenas, subsidios por cualquier cosa y extras presupuestarios hasta el infinito.
CONGRESO: COMO EN EUROPA — El Congreso es un enclave muy especial. Tiene, en términos comparativos, 11 veces más funcionarios que el Parlamento Europeo. Sus jerarquías administrativas –poniendo a un lado a los legisladores- cobran salarios en un equivalente de hasta 3.000 y 4.000 euros. Un secretario general tiene asignado un salario de Gs. 28 millones, un asesor 26 millones, un coordinador general 24 millones, un director “a secas” 23 millones… Existen, sólo en diputados, unos 300 cargos de ese nivel.
SE LES PAGA HASTA LA COMIDA — En la ANDE un funcionario puede cobrar hasta en 21 conceptos diferentes, entre ellos, tres “ayudas alimenticias” y subsidios para educación, salud, vivienda y hasta vacaciones. En el Banco de Fomento un funcionario puede llegar a ganar hasta 35 millones, incluidos gastos de residencia (Gs.5.400.000), educación de los hijos (entre Gs.4 y 12 millones)…
Este festival salarial impera en toda la administración pública, con algunos picos aún más empinados en el BCP, Itaipú Binacional, Yacyretá, etc.
SIGUEN DORÁNDONOS LA PILDORA — Repito: mientras el proyecto para aumentar los impuestos ya tiene moñito para aterrizar en la mesa de entrada de Diputados, el de reforma del gasto aún no pasa de meros anuncios.
Seguimos con los cuentos chinos, las mentiras disfrazadas y las verdades a medias, que son las peores mentiras.