
Jair Bolsonaro cesó a la presidenta de EMBRATUR por pagar con dinero de los contribuyentes un show que consideró excesivamente caro.
El escándalo copó de inmediato las redes sociales, fogoneado por el propio Bolsonaro quien anunció vía tritter y Youtube la cesantía de la presidenta de EMBRATUR, Teté Bezerra. El motivo esgrimido por el Presidente brasileño es la organización de una cena de gala que costaría, incluyendo la contratación de un cantante, unos 290.000 reales (unos Gs. 460 millones), costo que caería directamente sobre el bolsillo de los brasileños dijo Bolsonaro, quien agregó que no estaba dispuesto a seguir tolerando los gastos superfluos y hasta la extorsión a que son sometidos los contribuyentes en el Brasil.
Bolsonaro habló de esta manera por Youtube: “Llegó a mi conocimiento que la próxima semana –escucha bien, brasileño- Embratur, su presidente, está patrocinando una cena. Creo que Aleceu Valenca, si no me equivoco, va a cantar en la cena, ¿correcto? Precio de la cena: R$ 290.000. Y usted va a pagar la cuenta” remató señalando a la audiencia.
Aunque con alguna diferencia en la referencia de los hechos, el ministro de Turismo Marcelo Álvaro Antonio admitió que Bezerra le había presentado la renuncia, agregando que el próximo presidente de EMBRATUR será alguien que esté “alineado con la gestión del presidente Jair Bolsonaro quien estima la austeridad, la economía y la eficiencia” en el desempeño de sus colaboradores.
Turismo, presa de la corrupción
La cartera de turismo, de la que forma parte EMBRATUR, sufrió en los últimos años numerosos golpes en la credibilidad de sus gestores.
En 2011, bajo el gobierno de Dilma Rousseff, el entonces ministro de Turismo Pedro Novais debió presentar su dimisión a raíz de un escándalo de corrupción. Novais había contratado un chofer y una empleada doméstica para su mujer, Maria Helena de Melo, con fondos del Congreso durante su etapa como diputado (2003-2010).
En 2016, su sucesor Henrique Eduardo Alves dimitió un día después de ser denunciado por participar presuntamente del escándalo de corrupción descubierto en Petrobras.